El pasado 22 de noviembre de 2024, Valentia celebró su 60.º aniversario con una emotiva gala en el Palacio de Congresos de Huesca, bajo el lema «60 años eligiéndote». El evento reunió a cerca de 800 personas, incluyendo usuarios, familias, profesionales, voluntarios, socios, empresas colaboradoras y representantes de diversas administraciones públicas.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, destacó la importancia de Valentia en la comunidad, afirmando: «Huesca se congrega ante la llamada de una entidad que es una verdadera institución por lo que representa para la ciudad y la provincia».

Por su parte, el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, reflexionó sobre el camino recorrido: «¿Quién podría imaginar hace 60 años, cuando no había nada, que hoy hablaríamos de empleo, viviendas, ocio, arte…? Esto solo se consigue con valores, trabajo y esfuerzo».

La directora gerente de la entidad, Sara Comenge, enfatizó la importancia de pequeños cambios para avanzar en la inclusión: «El futuro pasa por cambiar pequeñas cosas: los pensamientos, las palabras, los gestos, los apoyos… porque ese es el camino para avanzar y conseguir que las personas con discapacidad intelectual y sus familias se sientan bien y disfruten de la vida».

La gala también rindió homenaje a las familias, profesionales, voluntarios, socios, empresas y administraciones que han apoyado a Valentia a lo largo de estas seis décadas. El evento concluyó con una charla inspiradora de José María Gasalla titulada «Confiando en la confianza» y una actuación musical de La Ronda de Boltaña, que puso el broche final a una noche llena de emoción y celebración.

Este aniversario no solo conmemoró el pasado de Valentia, sino que también miró hacia un futuro lleno de ilusión y compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Huesca.