Nota de Apoyo al Manifiesto de CEPYME por parte del Foro Empresarial Huesca Excelente
Desde el Foro Empresarial Huesca Excelente, expresamos nuestro respaldo al Manifiesto de la Pequeña y Mediana Empresa Española presentado por CEPYME. Como parte significativa del tejido empresarial altoaragonés, entendemos y compartimos las preocupaciones expresadas en dicho manifiesto, y apoyamos estas reivindicaciones que aseguren un entorno propicio para el desarrollo y la sostenibilidad de nuestras empresas.
El Foro Huesca Excelente se compromete a seguir siendo un espacio de referencia para las Empresas de la provincia de Huesca en gestión empresarial Excelente y en Responsabilidad Social, con la convicción de que los frutos obtenidos serán beneficiosos para la sociedad. En este sentido, creemos que la defensa de la libertad de empresa y la reducción de la sobrerregulación, tal y como se plantea en el manifiesto de CEPYME, son esenciales para el logro de estos objetivos. La iniciativa privada debe ser respaldada y alentada, promoviendo la inversión y la productividad como factores clave para el bienestar de la población.
Asimismo, consideramos fundamental el respeto a la negociación colectiva y al necesario diálogo entre sindicatos y empresarios. La experiencia en nuestra provincia de Huesca es un claro ejemplo de cómo el trabajo constructivo entre los actores sociales conduce a acuerdos beneficiosos para todos. Este ambiente de cooperación, consenso, y alineación entorno a unos objetivos comunes, es algo que debe promoverse a nivel nacional.
Para ello, proponemos explorar nuevas iniciativas con las que alcanzar acuerdos beneficiosos tanto para las empresas, como para los empleados y para la sociedad en su conjunto. Como ejemplos proponemos constituir un Consejo Nacional de Innovación Social que incluya representantes de empresas, sindicatos y la administración, que, desde la reflexión y el análisis sereno, trabaje consensos sobre políticas de flexibilidad laboral a medida de cada sector de actividad, jornada laboral adaptable, o teletrabajo estructurado.
Asimismo, es interesante estimular a que se creen en las empresas, diferentes mecanismos de co-decisión, participación y consulta, donde empleados y empleadores colaboren en decisiones estratégicas sobre sostenibilidad, excelencia y/o responsabilidad social empresarial. Estas medidas, así como otras análogas de cooperación, podrían mejorar la competitividad de las empresas, así como fortalecer el compromiso, el bienestar y la estabilidad laboral de los empleados, y contribuirían a mejorar las relaciones entre representantes políticos, patronales y sindicatos, contribuyendo así al progreso económico y social de toda la comunidad.
El Foro Huesca Excelente está comprometido con el impulso de las acciones que favorezcan el desarrollo de la sociedad, y en línea con ello, apoyamos firmemente la exigencia de CEPYME de reducir las cargas burocráticas, y de permitir una mayor flexibilidad interna en las empresas. Estas medidas son vitales para que nuestras empresas puedan adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado, y puedan seguir siendo motores de innovación y empleo.
Por todo ello, nos unimos a CEPYME en la defensa de un entorno regulatorio que respete la libertad de empresa y que promueva un clima empresarial sano y sostenible. Y seguimos convencidos de que, trabajando juntos y manteniendo un diálogo abierto y constructivo con todos los agentes sociales, aún podemos alcanzar una sociedad más próspera y equitativa.
Acceso al Manifiesto CEPYME: https://www.eldiariodehuesca.com/uploads/s1/19/97/72/4/manifiesto-de-la-pequen-a-y-mediana-empresa-espan-ola.pdf