LAS CAJAS DE AHORRO ESTIMAN QUE EL PIB ARAGONÉS CRECERÁ UN 3,2% EN 2016 Y EL PARO BAJARÁ HASTA EL 13,8%
EL PIB ARAGONÉS CRECERÁ UN 3,1% EN 2015 Y UN 3,2% EN 2016, SEGÚN LAS PREVISIONES DE FUNCAS, FRENTE AL 3,5% ESTIMADO EN JUNIO. SIN EMBARGO, SÍ QUE MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO LABORAL, YA QUE EL EMPLEO AUMENTARÁ UN 4,3% ESTE AÑO Y UN 2,6% EL SIGUIENTE. EL PARO BAJARÁ HASTA EL 13,8% EN 2016.
Zaragoza.- El PIB aragonés crecerá este año un 3,1% y un 3,2% el próximo, frente al 3,5% estimado en junio para ambos ejercicios, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El cambio de tendencia en el sector industrial, que aunque ha seguido creciendo en los últimos meses lo ha hecho a un ritmo sensiblemente inferior, explica la rebaja de las previsiones de crecimiento.
Sin embargo, sí que mejoran las expectativas del mercado laboral. El empleo, en términos de EPA, aumentará un 4,3% este año y un 2,6% el próximo. El descenso en el número de desempleados será algo mayor que el aumento del empleo debido a la reducción de la población activa, derivada a su vez de un descenso de la población en edad de trabajar.
La tasa de paro bajará hasta el 16,3% en 2015 y hasta el 13,8% en 2016, en ambos casos seis décimas porcentuales menos que en las previsiones anteriores.
Datos nacionales
Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las comunidades autónomas que más crezcan durante 2015, mientras en el extremo contrario se situarán Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias. Funcas ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016, mejorando las expectativas de crecimiento de siete comunidades y empeorando las de las 10 restantes.
Casi todas las comunidades acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial, unido, en muchos casos, al de servicios. Sin embargo, en 2016 este último restará crecimiento en todas las regiones salvo Canarias. La aportación de la construcción también será inferior a la de este año en la mayoría, mientras que la industria seguirá ganando fuerza. En un escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2%) en 2015: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6%, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.
En cuanto al empleo, el total nacional en términos de EPA crecerá un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016. La tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3% y 20,3% de la población activa, respectivamente. Las comunidades con mayor creación de empleo en los dos años serán Baleares, Madrid, Andalucía y Aragón, mientras que las regiones donde más descenderá el paro en puntos porcentuales de la población activa serán Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra. Esta será la única Comunidad donde la tasa de paro baje ya del 10% en 2016.
Fuente: Aragón Digital.