Una de las claves de la excelencia es contar con colaboradores motivados y comprometidos.

La motivación laboral es el conjunto de factores internos y externos que impulsan a un trabajador a desempeñar sus funciones con entusiasmo, compromiso y eficiencia. Está relacionada con la satisfacción en el trabajo, el reconocimiento, el crecimiento profesional y el sentido de propósito dentro de la organización.

Se pueden distinguir dos tipos principales de motivación laboral:

1. Motivación intrínseca: Surge del interior del trabajador, basada en la satisfacción personal, el crecimiento profesional, la autonomía o el disfrute de las tareas realizadas.
2. Motivación extrínseca: Depende de factores externos, como el salario, los beneficios, los incentivos, el reconocimiento o el ambiente laboral.

La motivación laboral influye directamente en la productividad, el clima organizacional y la retención de talento dentro de una empresa.

Técnicas para aumentar la motivación laboral

Como tantas otras cuestiones la motivación en el trabajo es necesario cuidarla para poder mantener niveles óptimos y que nuestra gente no caiga en el desánimo. Es preciso tener en cuenta que existen múltiples elementos que pueden minar su estado de ánimo y hacer que disminuya tu implicación en la compañía.

A continuación, les mostramos múltiples herramientas que le permitirán mantener y aumentar los niveles de motivación laboral de su gente:

Desarrollo profesional y personal: Establece un plan para cada trabajador que le permita evolucionar en la compañía, dotándole de las herramientas necesarias para que crezca tanto personal como profesionalmente.
Cuida los procesos de selección con objeto de que los nuevos trabajadores, además de poseer la experiencia y las competencias necesarias, estén alineados con la cultura de la compañía y puedan integrarse en la misma con rapidez, mejorando el clima laboral.
Otorga libertad y autonomía a tus colaboradores con objeto de que sientan la confianza de la compañía. El hecho de que el trabajador se sienta respaldado, y que sus propuestas son escuchadas, resulta gratificante, motivador y genera un mayor compromiso.
Construye un lugar de trabajo cómodo y amable con objeto de que el trabajador se sienta a gusto y disfrute con lo que hace.
Valora y gratifica el esfuerzo de tus trabajadores. Reconoce sus logros con algo concreto y tangible.
Proporciona unas buenas condiciones laborales: Además de los aspectos relacionados con la remuneración y los incentivos, incluye también beneficios sociales. Establece acuerdos que les permitan conciliar su vida laboral y familiar, disfrutar de sus aficiones o desconectar de la rutina diaria.
• Diseña y desarrolla un plan de acciones que permitan mejorar el clima laboral y aumentar la cohesión del grupo. Instaura un cronograma de actuación con actividades varias que permita la interrelación de los miembros del equipo y genere sentido de pertenencia.
Establece una comunicación directa con tu equipo, tanto forma como informa, que te permita escuchar sus inquietudes y detectar sus estados de ánimo. Recuerda que se motiva siempre y con todo, la diferencia suele estar en los pequeños detalles.
Organiza y planifica sus tareas, el orden y la disciplina suelen contribuir a la motivación laboral. Plantea retos atractivos que les alejen del estancamiento y les ayuden a superarse.
Proporciona un sentido a su trabajo, que trascienda de la rutina diaria. Refuerza la visión, la misión y los valores de la compañía. Se trata de crear empresas que contribuyan a crear un mundo mejor y a hagan a sus trabajadores mejores personas.