Entrevista a Sergio Bernués, presidente de AJE Huesca

Entrevista a Sergio Bernués, presidente de AJE Huesca

6/12/2015

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón en Huesca y experto en marketing Sergio Bernués ha respondido en la última semana a los lectores de www.diariodelaltoaragon.es. Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales que además cuenta, entre otros títulos formativos, con un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, destaca la importancia de la comunicación orientada al cliente en las empresas, la motivación y el uso de las tecnologías.

La crisis económica y las ayudas al joven empresario son otros de los asuntos que interesan a los lectores. Y entre otras cuestiones ha desvelado algunas incógnitas sobre el emprendimiento, las mejores ideas de negocios en qué invertir o cómo hacerlo con resultados positivos.

Mª Jesús, de Barbastro:

¿Qué asignatura incorporaría a los planes curriculares de los centros educativos para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes?

En mi opinión sería interesante incluir asignaturas relacionadas con la motivación del talento emprendedor, desde la generación de la idea hasta poner esa idea en valor, el emprendimiento como una forma de entender la vida, de ser proactivos y sobreponerse a las dificultades. Así como el desarrollo de habilidades y competencias como la comunicación, motivación, creatividad, gestión del miedo…

Ricardo, de Zaragoza:

A mi entender en las carreras relacionadas con el entorno de la empresa, se da mucha teoría pero no se pone en práctica, ¿eso llega a ser un problema para recién licenciado que accede al mundo laboral creyendo que lo sabe todo?

Creo que debe haber más acercamiento todavía entre la universidad y el mundo de la empresa. Es importante bajar algunos contenidos al terreno e integrar a profesionales de la empresa en el día a día de la universidad con objeto de que den un enfoque más práctico y una visión más empresarial a determinadas materias.

Eneko, de Huesca:

¿Qué queda de ti de tu etapa de repartidor de Telepizza? ¿Qué aprendiste que te haya resultado útil para tu posterior desarrollo profesional?

Ya hace años de eso… en todos los sitios en los que estás y de toda la gente que se cruza en tu camino se aprende algo. Son experiencias que siempre aportan algo y era un trabajo que se podía compaginar muy bien con la universidad. Fue la primera vez que conocía por dentro una gran empresa y en esa época había muchas cosas relacionadas con el marketing en las que eran pioneros en España, aunque de esto me di cuenta años después.

Óscar, de Huesca:

Conocemos su exitosa carrera y el camino que ha seguido, pero ¿ha habido algún tropezón a lo largo de la misma?

Muchos, he hecho cosas bien pero también he hecho cosas razonablemente mal. Suelo ser bastante autocrítico, a veces demasiado, de las que hago bien trato de sacar conclusiones y ver qué se puede mejorar pero, sin duda, de las que más he aprendido han sido de las que he hecho mal. Creo que en la vida unas veces se gana y otras veces se aprende.

Gabriel, de Huesca:

¿Qué le ha motivado a hacerse cargo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón en Huesca?

El hecho de continuar promoviendo la colaboración entre empresas, contribuir a dignificar la figura del empresario y fomentar la cultura emprendedora. Además de contar con un equipo de gente con ganas de trabajar y tener la confianza de personas que pensaban que podía aportar cosas al cargo.

Pedro, de Jaca:

Muchos negocios abren sus puertas y cierran al poco tiempo, ¿a qué cree que se deben los fracasos? ¿Siempre son consecuencia de la crisis?

Creo que, excepto en casos concretos y extremos, hay una falta de planificación importante en esos negocios tan efímeros. En mi opinión el fracaso tiene dos caras, la de los que piensan y nunca hacen, y la de los que hacen y nunca piensan.

La crisis, evidentemente, nos ha hecho daño a todos y no se puede banalizar pero es curioso ver como en el mismo sector hay empresas que van bien o que están saliendo muy dignamente de la actual situación y otras que van muy mal. Por tanto el componente coyuntural no es definitivo.

Susana, de Huesca:

¿Qué sectores están en expansión o en cuáles interesa invertir?

Más que sectores en su conjunto hablaría de tendencias interesantes sobre las que articular negocios. Cada año, en Marketing de Pymes, hacemos un estudio de tendencias y en los últimos tres años han salido aspectos como: Negocios que faciliten la colaboración entre consumidores (El intercambio de productos, la compra de productos en grupo, los bancos de tiempo…), el hazlo tu mismo (bricolaje, manualidades…), La reutilización o reparación de productos, la gamificación, aplicaciones móvil relacionadas con la medicina, gestión personal, economía, seguridad, ejercicio físico, monedero… la impresión en 3D, negocios que mejoren la gestión del tiempo y su aprovechamiento, big data o la gestión de grandes volúmenes de datos, nuevos modelos de aprendizaje, el internet de las cosas, la cultura del yo y mis acciones (narcisismo, selfies, btt, running, sentirnos bien…), los seniors…

Andrés, de Huesca:

Como emprendedor y empresario, qué considera más importante a la hora de poner en marcha un nuevo negocio ¿tener nuevas ideas o tener las cosas muy claras?

Como decía nuestro paisano Santiago Ramón y Cajal, las ideas están muy bien pero hay que hacer algo con ellas. A lo largo de estos años de trabajo con empresas creo que la clave siempre reside en las personas que participan en el proyecto, en su capacidad de creer y trabajar radica el éxito del mismo. He visto ideas muy buenas que no salieron adelante e ideas más complejas que gracias al empuje de sus promotores ahora son negocios de éxito.

Creo que para tener éxito en una empresa son necesarios tres factores: la creatividad, la constancia y el conocimiento. A estos podríamos añadir también la confianza en uno mismo y el compromiso con el Cliente.

Mónica, de Barbastro:

¿Hay suficientes ayudas para los jóvenes que están dispuestos a emprender nuevos proyectos?

Más que ayudas creo que lo fundamental es facilitar los trámites burocráticos y agilizar los procesos. Minimizar las trabas. Evidentemente las ayudas son buenas pero debe primar sobre todo la viabilidad del proyecto. Debemos planificar para que el proyecto sea viable sin ayudas y a partir de allí todo lo que venga bienvenido sea.

Marta, de Monzón:

¿En la actualidad es viable un negocio que esté de espaldas a las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías ofrecen una serie de opciones a las que no tiene sentido renunciar, han democratizado la comunicación y permiten llegar a públicos a los que antes sólo podían acceder las grandes empresas. Pero creo que sí que es posible la viabilidad de determinados negocios locales ajenos a las nuevas tecnologías.

Rocío, de Huesca:

¿Es verdad o una exageración esa consideración actual de que el verdadero plan estratégico de una empresa es el plan de marketing?

Está claro que en este aspecto no soy muy objetivo pero como decía Peter Drucker estoy convencido de que en una empresa hay dos funciones básicas, sólo dos, el marketing y la innovación. El marketing para captar y fidelizar clientes, y la innovación para darles productos que se adapten continuamente a sus necesidades.

Por tanto dentro del plan estratégico la importancia del marketing es capital.

María, de Jaca:

En estos tiempos de mercados tormentosos, ¿es más difícil el análisis y sacar conclusiones duraderas?

Son tiempos complejos y cambiantes que dificultan las previsiones. La incertidumbre es mayor pero supone un reto para los buenos gestores. En mi opinión un gestor es bueno cuando es capaz de adaptar su empresa a los cambios del mercado, tener la capacidad de adecuarse a lo que pueda ocurrir en el futuro. Para describir el presente valemos todos.

Cuentan que cada vez que llega un directivo nuevo a Inditex, Amancio Ortega le dice: No me digas como ganar dinero hoy, dime como lo ganaremos dentro de cinco años.

Jaime, de Huesca:

Si le dicen que el márqueting es una manera de vida por parte de consultores y profesionales, ¿cómo rebatiría ese argumento que probablemente sea muy simplista?

Si se refiere al hecho de vender humo, creo que la razón la da o la quita la cuenta de resultados. Normalmente, si con las pautas y acciones que tú propones la empresa factura más, pasado un tiempo razonable, seguirás haciendo negocios con ese cliente.

Ana, de Huesca:

Oiga, hace un tiempo le leí en el diario a un director general de Consumo decir que la publicidad no es información y no hay que dejarse llevar por ella. ¿No le parece que es una simplificación que atentaría contra muchos principios del márquetin y la comunicación?

En este caso ya depende de la ética de cada uno, el marketing no es malo ni bueno es una herramienta de gestión y la publicidad es una parte. En teoría la publicidad no debería mentir, si lo que dice el anuncio no es cierto es publicidad engañosa y es denunciable. Además si nosotros contamos en nuestra comunicación cosas que no se ajustan a la realidad, el consumidor comprará el producto sólo una vez porque la prestación recibida será inferior a sus expectativas previas a la compra y por tanto no quedará satisfecho.

Pablo, de Huesca:

¿Por qué proliferan tanto los expertos en comunicación a fecha de hoy? ¿Piensa que hay intrusismo en este sector?

Con la coyuntura ha habido muchas personas que antes trabajaban por cuenta ajena y que fueron despedidos o decidieron abandonar su antiguo empleo y convertirse en consultores independientes. Lo que me parece perfecto aunque la competencia ha aumentado.

Respecto al intrusismo y en lo que a esta disciplina se refiere, si desarrollan bien su trabajo, aportan soluciones y el cliente está satisfecho lo de menos es si tienen una determinada titulación.

Pedro, de Huesca:

Usted predica siempre la importancia de la orientación al cliente. Además de predicar, supongo que “dará trigo”: ¿Hay algún gran éxito de su planteamiento en grandes empresas que pueda contarnos?

Si. Evidentemente alcanzar la perfección no es posible pero su búsqueda nos lleva a la excelencia. En toda empresa por muy bien que hagan las cosas siempre hay detractores y nunca llueve a gusto de todos. Mercadona o Nespresso han hecho muy bien las cosas en determinados aspectos. Aunque creo que en esta línea la Pyme tiene ventaja y es más sencillo implementar y controlar determinados procesos a la hora de trabajar una orientación decidida hacia el cliente.

Quique, de Barbastro:

Hola, estuve en la gala de Atades y me gustó mucho su cuento. ¿Piensa dedicarse a la literatura? ¿Y es importante leer para saber exponer de esta manera?

Muchas gracias. Tengo escrito un libro relacionado con el mundo de la empresa que está bastante avanzado y que me hubiera gustado finalizar antes de que acabara el año, lo que ocurre es que en los últimos tres meses he tenido poco tiempo para escribir debido a la carga de trabajo. El primer trimestre del año creo que estará finalizado.

Respecto a la ficción hay varios proyectos esbozados que en un futuro me gustaría llevar a cabo porque es algo que me encanta.

Leer creo que es importante para todo, aporta conocimientos, diversión, creatividad…

Carmen, de Huesca:

¿Considera que es importante hoy saber combinar los medios y los canales para llegar la público?

Si, en mi opinión es fundamental, hablamos de un marketing de contenidos, un marketing que genera historias que van saltando de un soporte a otro por diferentes canales, acciones multiformato. Lo que contribuye a obtener un aumento considerable de la repercusión que producen las mismas, incluso el tiempo que permanecen activas. Por tanto lo fundamental es el contenido no el soporte.

Fran, de Huesca:

Le he visto en algunas intervenciones y pone videos muy bonitos. ¿Los toma de Youtube? ¿Cuántas horas dedica a bucear por las redes para encontrar inspiraciones?

Algunos si, otros los hemos creado nosotros. Ahora la red, Youtube en concreto, te ofrece la posibilidad de poder escuchar a los principales expertos del mundo en cualquier disciplina que se nos ocurra. Esto te permite aprender, recoger ideas, ver que hacen bien, que hacen mal… No le podría decir horas concretas lo que sí que es cierto es que actualmente Youtube ya es el canal de televisión que más veo.

Javi, de Huesca:

Ya que usted también es profesor, ¿me podría dar una respuesta a la pregunta de cuándo va a acabar esta crisis?

Es la pregunta del millón. Sin banalizar la situación y entendiendo que hay personas que lo están pasando mal, creo que la crisis acabará cuando dejemos de pensar en ella. Cuando entendamos que este es el escenario con el que tendremos que convivir los próximos años, que la cosa mejorará pero que no volveremos a los niveles de antes de 2008 y que es fundamental empezar a hacer cosas, tomar decisiones, reinventarnos… que lo que antes era suficiente y servía ahora probablemente ya no vale.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR